Acto Inaugural
A las 18 horas del día 22 se inició el acto inaugural del centenario en el gimnasio del centro, decorado y adecuado por alumnos, profesores y madres. Se contó con la presencia de la directora general de administración educativa, la teniente de alcalde de asuntos sociales, el teniente de alcalde de infraestructuras y presidente de la junta de distrito de San José, el concejal delegado de equipamientos escolares, el director provincial de educación, además de representantes de la dirección general de familia, la asociación de vecinos Larrinaga Montemolín, el centro aragonés del libro y el servicio de educación del ayuntamiento. Destacó también la presencia de don Rafael Alvira, nieto de don Tomás Alvira.
La presidencia del acto recayó en tres personas: doña Flora Palacio, alumna más antigua del colegio con 93 años, doña María Luisa Poza maestra más antigua jubilada desde 1983 y que ejerció la docencia en el centro durante 37 años, y por último don Pablo Galve, alumno del Centro durante los tiempos difíciles de la guerra y la posguerra.
Una vez presentado el acto por el director del centro y presentados los miembros de la mesa, se procedió a realizar un pequeño homenaje a las tres personas antes mencionadas y sirviendo además como muestra de gratitud hacia todos los exalumnos y exprofesores del Centro
A continuación, se presentó el libro “memorias de un joven centenario” por don Eliseo Serrano, profesor de Historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza, y doña Dolores Tolosa, maestra del centro y autora del libro.
Se presentaron también las nuevas señas de identidad: el logotipo, original de doña Pilar Pérez, y un grabado original de don Luis Montañes.
Se presentaron tambien al público las dos exposiciones que permaneceran abiertas al público las tres semanas de actos: “En 1907” , a cargo de su coordinadora doña esther López, y “Tomás Alvira y Montemolín. Imágenes de un centenario” por su autor don Miguel Pascual.
Para finalizar se presentó la pagina web del centenario y se invitó a exalumnos y exprofesores al encuentro del día 7 de febrero.
Después los asistente departieron un agradable encuentro en torno a un aperitivo.
Exposiciones
Han estado abiertas al público durante las tres semanas que han durado las actividades recibiéndose numeroso público. La dedicada a 1907 estuvo en muchos momentos guiadas por su autora doña Esther López y todos los alumnos del Colegio las han visitado
“EN 1907” coordinada por doña Esther López, profesora del Centro, destinada a mostrar como era el entorno cultural, social y tecnológico en el que inició sus actividades el colegio.
“CP TOMAS ALVIRA Y MONTEMOLÍN, IMÁGENES DE UN CENTENARIO”, de don Miguel Pascual, padre de un alumno del Centro, destinada a presentar la evolución del Barrio de Montemolín en los últimos 100 años.
Don Miguel Pascual realizó una presentación de la evolución del barrio de Montemolín acompañado de la proyección de más de 300 fotografías no expuestas.
Ciclo de conferencias:
El ciclo estaba compuesto por tres conferencias complementarias: “100 años de educación” a cargo de don Victor Juan Borroy, director del museo pedagógico de Aragón, que se centró en las figuras del magisterio aragonés y un extenso anecdotario sobre la vida en la escuelas de las diferentes épocas. “La enseñanza primaria en Zaragoza en el primer tercio del siglo XX y la figura de don Tomás Alvira”, a cargo de doña Rosa Domínguez profesora de la facultad de educación de la universidad de Zaragoza, cuyo contenido planteaba de forma concreta la evolución de la escuela en ese periodo tan importante al significar el paso de una escuela abandonada a colocarse las bases de la modernidad y las mejoras que han dado origen a la escuela actual. Por último, “ LA Zaragoza de principios del siglo XX. Primera modernización de la ciudad”, de don Enrique Bernad, profesor de historia contemporánea de la facultad de filosofía y letras de la universidad de Zaragoza, que presentó una ciudad en su desarrollo más reciente estableciendo el entorno en el que nació nuestro colegio hace 100 años.
Todo el alumnado de 4º, 5º y 6º cursos del Centro, han conocido de mano de expertos lugares emblemáticos del barrio de Montemolín: el matadero, el colegio Tomás Alvira original, la estación de Utrillas y el palacio de Larrinaga, dentro del objetivo de dar a conocer el entorno más próximo y valorar lo más cercano que no por ello es menos importante.
Paseos para familias
Los sábados 27 de febrero, 10 de marzo y 17 de marzo, tres grupos de 50 personas haciendo un total de 150 de total las edades han recorrido los lugares emblemáticos de la Zaragoza de principios del siglo XX en el Centro de la ciudad dentro del marco del conocimiento de la ciudad que vio nacer a la entonces escuela del barrio de Montemolín.
Esta actividad y la anterior se han realizado desde el servicio de educación del ayuntamiento de Zaragoza.
Espectáculo “aquí canta todo el mundo”
El día 31 todos los alumnos del centro se desplazaron con sus profesores hasta el centro cultural Teodoro Sánchez Punter para asistir a un magnífico espectáculo de la compañía “Tricolo Traco” que mediante la imagen, el sonido y la música presentaron una obra plagada de valores y que gusto muchísimo a niños y mayores.
Festival del centenario
En el salón cultural de la CAI del paseo de las Damas se llenó completamente el aforo para presenciar un espectáculo coordinado por don Carlos Sancho, doña María Dolores Tolosa y doña Maribel Arroyo, en el que participaron todos los grupo de niños y mayores que realizan en el centro actividades musicales, artísticas y teatrales tanto de la asociación cultural Las Cigüeñas como del asociación de padres.
El espectáculo contó con presencia de Joaquín Carbonell y después de comenzar puntualmente a las 19 horas, finalizó dos horas después con una alta valoración por los asistentes.
Animación infantil
Los más pequeños, entre los 3 y los 8 años, disfrutaron el lunes 5 en el propio centro de una sesión de tarde muy divertida, participando de esta manera en el centenario del colegio de la mejor forma posible: jugando.
Encuentro de exalumnos
Casi como colofón de las actividades el miércoles 7 de febrero asistieron a un encuentro cerca de un centenar de exalumnos de todas las edades. Fue emocionante ver entablar conversación chavales de 14 años con personas de avanzada edad, ver emocionarse antiguos compañeros que se encontraban de nuevo o mostrarse fotos o documentos que aportaban a la reunión.
Se comenzó pasando en pequeños grupos por las clases de primaria, de tal manera que pudieron entablar conversación con nuestros actuales alumnos, atender a sus preguntas y contar multitud de anécdotas de su vida escolar que los pequeños escuchaban con la boca abierta.
Al finalizar todos fueron despidiéndose y visitaron las exposiciones.
Cierre de actividades
Por fin el 9 de febrero a las 19 horas, se procedió al cierre de las exposiciones al público y sin mayor parafernalia se dieron por finalizados los actos del centenario después de tres semanas.